Sobre el proyecto

Cerrado por Reforma nace durante el hackathon de las I Jornadas de Periodismo de Datos + Open Data organizadas por el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, durante los días 25 y 26 de mayo de 2013. El proyecto lo desarrollamos Antonio García y Juanjo Gaspar, como parte de las actividades “extraescolares” de nuestra empresa, Lostium Project. Otros se divierten yendo al Retiro a alimentar a los patos. A nosotros nos gustan este tipo de retos ;)

Nuestro objetivo: visualizar y documentar la desaparición de empresas en España a través de datos públicos y mediante el uso de herramientas participativas. Para lo primero, usaríamos los datos del DIRCE publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y para lo último, crearíamos un mapa colaborativo que permitiera a los ciudadanos subir y geoposicionar fotos de negocios cerrados en España, dando además la posibilidad de contar la historia detrás del mismo.

El resultado: Aunque finalmente no tuvimos tiempo de completar la parte de datos (fueron sólo dos días de desarrollo) y nos tuvimos que limitar a presentar las series anuales de creación/destrucción de empresas y una imagen estática por provincias, sí que desarrollamos por completo el lado participativo, de modo que los ciudadanos pueden aportar sus fotos e historias para la creación del mapa colaborativo de toda España.