Cargando mapa...

Calle Vallehermoso, Madrid, España

Visualizando la desaparición de empresas en España a través de sus historias

Siendo de los pocos afortunados que, viviendo en Madrid, podemos ir al trabajo andando (o en bici) resulta difícil permanecer ajeno al cambio que se va produciendo a nuestro alrededor. Hace unos meses comentábamos algo que ya resultaba muy evidente: “Están cerrando muchos más sitios por el barrio, ¿no?” refiriéndonos a la zona entre Malasaña y Conde Duque, donde tenemos la oficina de Lostium Project. Y claro que esto no era algo que se hubiese producido de un día para otro, pero la cotidianeidad, en muchas ocasiones, nos limita nuestra capacidad como observadores. Días después, un amigo nos enviaba un enlace a “Crack” de Pablo García, proyecto fotográfico que muestra el paisaje que acompaña al cierre de negocios, en este caso de la ciudad de León, pero como bien comenta el autor, extrapolable a cualquier ciudad española. La crudeza visual de esta serie no necesitaba ser acompañada de muchas explicaciones.

Cuando se convoca el Hackathon de las I Jornadas de Periodismo de Datos organizadas por el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, teníamos claro que ahí había un tema a explorar. Nuestro objetivo inicial: realizar visualizaciones fácilmente comprensibles de cómo está afectando la crisis a las empresas españolas, basándonos en los datos facilitados por el DIRCE y en una línea opuesta a las notas de prensa (PDF) que suelen publicar anualmente con la revisión de estos datos que, como suele ser habitual, son de todo menos esclarecedoras de lo que está pasando en realidad. Y por otra parte, contar con una plataforma participativa en la que los ciudadanos pudieran subir fotos de los negocios cerrados, y geoposicionarlas en una mapa colaborativo que documentase la desaparición de los mismos. Lo que nos encontramos cuando empezamos a profundizar en el asunto nos dio pie a ampliar aún más el ámbito del proyecto. La semana pasada durante una salida para hacer fotos para usar de ejemplo en el mapa colaborativo, nos encontramos en Vallehermoso con el cartel que se ve en la fotografía. Estaba en una tienda especializada en bebés.

Estaba claro que, además, teníamos que ofrecer la posibilidad de contar las historias detrás de estos negocios que, debido a la situación económica actual, se han visto abocados al cierre. Además, toda la información que recoja el proyecto, podrá dar lugar a nuevas historias y visualizaciones a desarrollar en el futuro.

Y así es como surge el proyecto Cerrado por Reforma. Respecto a la historia que cuentan los datos, decir además que, una vez analizados, el panorama no puede ser más desolador: España ha perdido 50.959 empresas durante 2011 y más de 222.000 desde que estalló la crisis en 2008. En agosto de este año se publicarán los datos a fecha 1 de enero de 2013. No sabemos lo que nos habrá deparado 2012 al respecto, pero intuimos que nada bueno. En cualquier caso, Cerrado por Reforma pretende dejar constancia de todas esas historias contadas por los ciudadanos. Ya sea para rendir un último homenaje al tendero tras el mostrador desde hace lustros y que se jubila cerrando el colmado, o para denunciar la mala praxis de las empresas que echan el cierre dejando indefensos a sus empleados. Su uso dependerá en última instancia del que le quieran dar los propios ciudadanos.

comments powered by Disqus